El payback, o periodo de recuperación de capital, es un método que permite valorar y comparar inversiones, y que ayuda en la toma de decisiones de inversión. Es un método simple muy usado por pymes generalmente.
Este método se enfoca, como su nombre indica, en el plazo de recuperación, es decir, que solo tiene en cuenta el momento exacto en el que se va a recuperar la inversión de forma neta.
Su cálculo, en el que entraremos en detalle posteriormente, es muy sencillo, y de ahí su utilidad.
No tiene una fórmula expresa, sino más bien se puede calcular con la cuenta de la abuela, lo que se pretende es conocer el momento exacto en el que los flujos futuros que se perciben en una inversión superen el desembolso inicial.
Contenido
Para qué sirve el payback
El payback se usa principalmente para tomar decisiones de inversión, ya que más allá de otros criterios que miden la rentabilidad, por ejemplo, el payback se enfoca en la recuperación del capital, aspecto muy relevante para los inversionistas que quieren saber cuándo podrán tener su dinero disponible para poder reinvertirlo.
El payback es un criterio entre muchos, y es ampliamente usado por su sencillez, y lo simple que es para entender cómo funciona una inversión.
Una pregunta que se hacen los inversionistas es a partir de cuándo van a empezar a generar beneficios netos, ya que cuanto más tarde se produzca, existirán más riesgos latentes a la inversión.
Lo que se pretende es que el payback sea lo más corto posible para minimizar riesgos e intentar aumentar la rentabilidad por otras vías, como la reinversión.
Cómo se interpreta el payback
El plazo de recuperación mide el momento exacto en el que se recupera la inversión para siempre, es decir, que el flujo acumulado se convierte en positivo y nunca más vuelve a negativo.
Cuando calculamos el payback, se obtiene un momento en el tiempo, por ejemplo, 5 años o 3 meses. Ese sería el periodo de recuperación de la inversión, es decir, el momento en el que se recupera el desembolso inicial.
Por ejemplo, si me dejas 1.000€ y te devuelvo 100€ al mes, tu periodo de recuperación es de 10 meses.
Por otro lado, hay que entender que durante una inversión existen flujos netos positivos y negativos, entonces, puede ser que la recuperación sea falsa en el caso de que un flujo negativo posterior nos haga perder dinero.
Por tanto, como decía, el payback efectivo será el momento en el cual recupero la inversión y ningún flujo negativo posterior me vuelve a poner en números rojos.
Todos estos detalles los vemos a posteriori con ejemplos y ejercicios.
Cómo calcular el payback paso a paso
El payback es un criterio que se puede calcular fácilmente con calculadora, o incluso con cálculo mental en el caso de que sea un proyecto sencillo y corto.
Para calcular el periodo de recuperación de han de seguir estos pasos:
Recopilar todos los flujos de la inversión
Generar un acumulado de flujos por periodos
Determinar el periodo de recuperación en caso de que haya
El aspecto que tiene más misterio es crear los flujos acumulados por periodo, pero lo único que hay que hacer es ir sumando los flujos conforme se vayan sucediendo.
Lo mejor para ver cómo calcular el plazo de recuperación manualmente, lo mejor es resolver algunos ejercicios donde se muestren diferentes casuísticas.
Cuáles son las desventajas del payback
Existen varios inconvenientes con respecto a este método de valoración.
Entre ellos que no tiene en cuenta toda la información disponible, como por ejemplo la rentabilidad, o el beneficio neto de cada inversión.
Pero la principal desventaja del periodo de recuperación es que no tiene en cuenta el valor del paso del tiempo, así que valora igualmente un flujo en el periodo inicial, que en el año 10 o 20, aspecto que sabemos que no es así.
Esta desventaja se soluciona añadiendo un aspecto más al cálculo del periodo de recuperación, que es una tasa de descuento que representa el valor del dinero al paso del tiempo, y absorbe el riesgo de la inversión y otros aspectos como la inversión.
Si quieres saber cómo calcular el payback descontado, te explico todo sobre el uso de este criterio en este otro artículo.
Conclusión
Ante la decisión de si llevar una inversión a cabo o no, o tener que decidir entre varias inversiones, uno de los métodos más usados por su simplicidad es el payback.
Este método muestra el periodo en el cual se va a recuperar la inversión realizada y basa toda su atención en el tiempo.
Como inconveniente, deja muchas variables sin usar, pero a su vez es un método simple, que se puede complicar si se usa el método descontado.
Impactos: 1
Comparte esto:
Me gusta esto:
Me gustaCargando…