¿Qué Es El Indicador ATR?

El Average True Range (ATR) es un indicador de análisis técnico, introducido por el técnico de mercado J. Welles Wilder Jr. en su libro New Concepts in Technical Trading Systems, que mide la volatilidad del mercado descomponiendo todo el rango del precio de un activo para un periodo determinado.

El ATR se ha sacado a partir de: el máximo actual menos el mínimo actual; el valor absoluto del máximo actual menos el cierre anterior; y el valor absoluto del mínimo actual menos el cierre anterior. El ATR es entonces una media móvil, generalmente de 14 días, del rango de precio.

El Average True Range (ATR) es un indicador de volatilidad del mercado utilizado en el análisis técnico.
Suele derivarse de la media móvil simple de 14 días a partir de una serie de indicadores de rango.
El ATR se desarrolló originalmente para su uso en los mercados de materias primas, pero desde entonces se ha aplicado a todo tipo de valores.

Cómo calcular el Average True Range (ATR)

Los operadores pueden utilizar periodos más cortos que 14 días para generar más señales de trading, mientras que los periodos más largos tienen una mayor probabilidad de generar menos señales de trading.

Por ejemplo, supongamos que un operador a corto plazo sólo desea analizar la volatilidad de una acción durante un período de cinco días de negociación. Por lo tanto, el operador podría calcular el ATR de cinco días. Suponiendo que los datos históricos de los precios están dispuestos en orden cronológico inverso, el operador encuentra el máximo del valor absoluto a partir del máximo actual menos el mínimo actual, el valor absoluto del máximo actual menos el cierre anterior y el valor absoluto del mínimo actual menos el cierre anterior. Estos cálculos de rango se realizan para los cinco días de negociación más recientes y luego se promedian para calcular el primer valor del ATR de cinco días.

¿Qué nos dice el Average True Range (ATR)?

Wilder desarrolló originalmente el ATR para las materias primas, aunque el indicador también puede utilizarse para las acciones y los índices. En pocas palabras, una acción que experimenta un alto nivel de volatilidad tiene un ATR más alto, y una acción de baja volatilidad tiene un ATR más bajo.

El ATR puede ser utilizado por los técnicos de mercado para gestionar entradas y salidas de las operaciones, y es una herramienta útil para añadir a un sistema de negociación. Se creó para permitir a los operadores medir con mayor precisión la volatilidad diaria de un activo mediante cálculos sencillos. El indicador no indica la dirección del precio, sino que se utiliza principalmente para medir la volatilidad causada por las brechas y los movimientos al alza o a la baja. El ATR es bastante sencillo de calcular y sólo necesita datos históricos de precios.

El ATR se utiliza comúnmente como un método de salida que puede aplicarse independientemente de cómo se tome la decisión de entrada. Una técnica popular se conoce como la «salida de araña» y fue desarrollada por Chuck LeBeau. Esta salida coloca un trailing stop por debajo del máximo alcanzado por la acción desde que se entró en la operación. La distancia entre el máximo y el nivel del stop se define como un múltiplo del ATR. Por ejemplo, podemos restar tres veces el valor del ATR al máximo alcanzado desde que entramos en la operación.

Limitaciones del Average True Range (ATR)

El uso del indicador ATR tiene dos limitaciones principales. La primera es que el ATR es una medida subjetiva, lo que significa que está abierta a la interpretación. No hay ningún valor de ATR que le diga con certeza que una tendencia está a punto de invertirse o no. En su lugar, las lecturas del ATR deben compararse siempre con lecturas anteriores para tener una idea de la fuerza o la debilidad de una tendencia.

En segundo lugar, el ATR sólo mide la volatilidad y no la dirección del precio de un activo. Esto puede dar lugar a veces a señales contradictorias, especialmente cuando los mercados experimentan pivotes o cuando las tendencias se encuentran en puntos de inflexión. Por ejemplo, un aumento repentino del ATR tras un gran movimiento contrario a la tendencia predominante puede llevar a algunos operadores a pensar que el ATR está confirmando la antigua tendencia; sin embargo, puede que no sea así.

Conclusión

El ATR (Average True Range) es un indicador de volatilidad que nos da información sobre cuánto se mueve la cotización del precio durante cada sesión en promedio, es decir, con el ATR podemos estimar cuánto se moverá el precio en un día de trading.

La volatilidad es la fluctuación que realiza el beneficio de una inversión con respecto a su media, por lo tanto, con ayuda del ATR calcularemos cuáles son los límites de movimiento que puede tener el valor con el que estemos trabajando.

De forma práctica, el ATR calcula la media del movimiento de un valor durante un periodo determinado.

Comparte esto:

Me gusta esto:

Me gustaCargando…

Relacionado

Deja un comentario