BME Growth es la bolsa para las pequeñas y medianas empresas (pymes) españolas en fase de crecimiento. Creada en 2006 con el nombre de Mercado Alternativo Bursátil, cambiado posteriormente a BME Growth, permite a las pymes acceder a las ventajas del mercado de capitales, como una mayor visibilidad, un mejor prestigio y un mayor acceso a la financiación. Está gestionado por Bolsas y Mercados Españoles (BME) y regulado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores.
En la actualidad, son 127 las sociedades que forman parte de este mercado de capitales para pequeñas y medianas empresas, un tamaño de compañía que representa el 95% del tejido empresarial español. Así, al igual que grandes multinacionales como Inditex, BBVA o Telefónica cotizan en la bolsa española y forman parte del índice IBEX 35, otras empresas más pequeñas como Holaluz, Lleida.net, Llorente y Cuenca, FacePhi Biometria o Izertis cotizan en el BME Growth.
De esta forma, las pequeñas y medianas empresas que esperan registrar un alto desarrollo en los próximos años eligen BME Growth como una forma de dar mayor transparencia a sus finanzas que les sirva para buscar nuevos inversores y cumplir con ciertos estándares de calidad. En 2021, la cotización de todas las pymes en este mercado acumula una capitalización de 19.060 millones de euros, casi un 19% más que en 2020 y más del doble que en 2017.
Contenido
Y ¿qué tipo de empresas se pueden encontrar en BME Growth?
La actividad a la que se dedican las pymes que cotizan en este mercado bursátil es muy variada, sin embargo, muchas tienen un fuerte componente tecnológico. Esta es una gran diferencia con las grandes empresas que forman parte del IBEX-35, que está compuesto principalmente por compañías de sectores tradicionales como la banca, las infraestructuras o la electricidad.
En el caso de este mercado diseñado para empresas más pequeñas, muchas utilizan la tecnología en diferentes áreas, como la biotecnología, el desarrollo de soluciones biométricas, las energías renovables o las telecomunicaciones. De este modo, los inversores pueden encontrar dentro de este grupo, empresas con potencial de crecimiento, que cuentan con una tecnología revolucionaria y que pueden convertirse en actores importantes del mercado en el futuro.
Y, con BME Growth, se puede invertir en ellas antes de que hayan logrado una gran expansión y se hayan convertido en grandes multinacionales, si es que algún día llegan a ese punto.
Sin embargo, es importante tener en cuenta antes de entrar en BME Growth que se trata de una inversión de riesgo. Muchas de estas empresas tienen pocos años de vida, por lo que no tienen una larga trayectoria que garantice su sostenibilidad empresarial y financiera. Además, todas suelen tener altas expectativas de crecimiento que pueden no cumplirse. Por eso es importante ser prudente antes de comprar acciones de cualquiera de estas 127 pymes.
Un ejemplo de empresa que cotiza en BME Growth es Holaluz. Las acciones de esta empresa, que comercializa energía renovable, han ganado un 11% desde julio de 2020. Actualmente rondan los 8 euros, aunque en junio de 2021 habían alcanzado un máximo de unos 14 euros. Es una empresa que tiene grandes aspiraciones de crecer en el mercado de paneles solares para clientes residenciales.
Otra es Facephi Biometria, una empresa que desarrolla soluciones biométricas y tecnologías de autenticación. En los últimos cinco años, sus acciones han subido un 120%, sin embargo, no ha dejado de caer desde finales de 2020, cuando rondaba los 6 euros. Ahora cuestan 2,2 euros.
Por su parte, las acciones de la consultora tecnológica Izertis suben casi un 50% desde que empezó a cotizar en 2020. Pero también hay casos de caídas, como el de LLeida.net, que desarrolla soluciones que aportan seguridad a las comunicaciones electrónicas entre organizaciones y particulares. En los dos últimos años, sus acciones se han desplomado casi un 80%, aunque siguen cotizando a un precio un 230% superior al de hace cinco años.
Como queda reflejado al revisar el desempeño de las empresas anteriores, las compañías del BME Growth pueden ser objeto de una gran volatilidad. Pueden registrar fuertes subidas, pero también súbitas caídas. No obstante, hay que indicar que el índice de referencia de las cotizadas en este mercado, el IBEX Growth Market, sube un 80% en los últimos cinco años, al pasar de 991 puntos en 2017 a los 1.785 actuales.
Un último punto a tener en cuenta a la hora de plantearse invertir en estas empresas es la escasa liquidez del BME Growth. Esto significa que apenas hay compras y ventas de acciones a lo largo del día, es decir, puede llevar tiempo realizar una operación en este mercado. Mientras que en las empresas del IBEX-35 hay cientos de transacciones cada minuto, en BME Growth hay acciones cuya cotización no se mueve en todo el día porque no hay operaciones.
Este es otro de los riesgos que hay que valorar si se quiere participar en este mercado financiero en el que, como gran oportunidad, pueden cotizar empresas que en el futuro pueden convertirse en líderes de su sector.
Comparte esto:
Me gusta esto:
Me gustaCargando…