Pasos Para Crear Una Empresa

Qué tener en cuenta antes de crear tu empresa

Sabemos que quieres ir directo a lo interesante, pero mejor que te lo tomes con calma y no te lances a la piscina sin saber si hay agua suficiente.

Con esto queremos decir que, antes de enseñarte cómo crear una empresa paso a paso, vamos a indicarte dos puntos previos que tendrás que considerar:

1. Investiga tu mercado objetivo

Es importante conocer el mercado en el que se moverá tu producto, ver si tiene posibilidades, valorar la competencia…

Para ello, tendrás que elaborar un business plan para analizar la viabilidad de tu idea.

A modo de resumen, aquí tienes algunos elementos frecuentes:

Haz un análisis FODA: el análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas, Oportunidades) te va a dar una visión general del entorno en el que se moverá tu producto, y qué papel jugaría en él.
Realiza un estudio de la competencia tanto directa como indirecta: es importante conocer el mercado en el que te vas a mover, qué productos rivalizan con el tuyo directamente y cuáles pueden afectar a tus ventas indirectamente.
Determina tu público objetivo: o target y analízalo.
Evalúa la situación actual del sector: por si no es un buen momento para crear una empresa.
Valora el riesgo aproximado y la estimación de retorno.
Elabora una estrategia financiera y de marketing: para establecer unas proyecciones financieras y de ventas.
Este plan de empresa es el mismo que, en su momento, tendrás que presentar a tus inversores cuando llegue la hora de buscar financiación.

Si les presentas datos claros y concisos, con todas las variantes y posibilidades bien pensadas, tendrás más posibilidades de que inviertan en tu idea.

2. Determina la inversión necesaria

No es un secreto que, para iniciar un negocio, casi siempre se necesita una inversión inicial.

Es un dato que tienes que tener previsto y contemplado antes de crear tu empresa. Y, por supuesto, es necesario para buscar financiación.

Si ya tienes el capital que crees que vas a necesitar, genial, porque no te hará falta buscar inversores. Pero, si como suele ser el caso, necesitas que una entidad financiera, un business angel o cualquier otro inversor aporte capital, la cosa cambia.

Tendrás que indicar cuánto tiempo tardará en recuperar su inversión, cuál es el ROI estimado, qué porcentaje de beneficios se quedaría —en caso de que sea una de las condiciones—, la tasa de rentabilidad y cualquier otro dato relacionado con el retorno del capital.

Y eso tienes que tenerlo preparado de antemano.

Una vez determinado, es momento de recorrer bancos y contactar con posibles candidatos para obtener la financiación que necesitas…

Cómo crear una empresa desde cero en 12 pasos
Elige la forma jurídica que más se adapte a tu caso.
Pide la certificación negativa en el Registro Mercantil.
Redacta los estatutos.
Abre una cuenta exclusiva para la empresa.
Constituye oficialmente la empresa.
Pide el NIF provisional.
Inscribe tu empresa en el Registro Mercantil.
Date de alta en el IAE.
Legaliza el Libro de Sociedades.
Inscribe la empresa en la Seguridad Social.
Da de alta en la Seguridad Social al administrador.
Incluye tu empresa en el Registro de Patentes y Marcas.
Bien, ahora que tienes una visual en conjunto, vamos a ver punto por punto en qué consiste cada paso.

Paso 1: Elige la forma jurídica que más se adapte a tu caso

La forma jurídica es la modalidad legal que adquirirá tu empresa cuando la constituyas.

Cada forma jurídica tiene una serie de obligaciones y requisitos, por lo que deberás elegir la que mejor se adapte a tus recursos.

Existen diferentes formas jurídicas. Las más comunes, que te servirán para entender cómo crear una empresa en España, son las siguientes:

Sociedad Limitada o SL: requiere de, al menos, un socio; y de un capital mínimo de 3.000 euros. Tiene responsabilidad limitada, es decir, se limita a responder únicamente con el capital aportado en la empresa.
Sociedad Anónima o SA: al igual que la anterior, requiere mínimo de un socio; pero hay que aportar 60.000 euros de capital inicial. También tiene responsabilidad limitada. Esta forma jurídica podría cotizar en bolsa.
Empresario individual o autónomo: no requiere de capital mínimo, pero tiene responsabilidad ilimitada: respondería con todos sus bienes personales. De hecho, esta forma es una de las más habituales en España. Por eso, mucha gente se pregunta si puedo abrir una tienda online sin ser autónomo.
Aunque existen muchas formas jurídicas más, estas son las tres modalidades más comunes y usadas.

En función de tus recursos, el número de socios y la responsabilidad que estés dispuesto a asumir, será mejor una opción u otra.

Paso 2: Pide la certificación negativa en el Registro Mercantil

La certificación negativa es un documento que acredita que el nombre que has elegido para tu sociedad es exclusivo. Es decir: que no hay otra empresa con ese nombre.

Se trata de un trámite obligatorio, ya que no pueden existir dos empresas con la misma razón social. Pero recuerda que no es lo mismo que registrar una marca o nombre comercial. Este certificado lo único que dice es que no hay otro nombre igual que el que tú has elegido para la denominación social de tu empresa.

Si planeas hacerte autónomo, puedes saltarte este paso porque no es obligatorio para empresarios individuales.

En la solicitud, podrás presentar hasta un máximo de 5 denominaciones en orden de preferencia. Te recomendamos que escribas al menos tres, ya que puede que tu primera opción ya esté reservada o en uso.

Paso 3: Redacta los estatutos

Hablamos del conjunto de normas que regirán tu empresa, así como los derechos y obligaciones de los socios. Te recomendamos que contrates a un abogado o una gestoría que te ayude a elaborarlos correctamente.

¿Qué se debe incluir en los estatutos sociales?

Denominación social.
Domicilio social.
Actividad de la empresa.
Capital aportado.
Sistema de administración de la sociedad.
Adopción de acuerdos.
Accionariado.
Órgano administrativo.
Reparto de dividendos.
Los estatutos son una parte muy importante del proceso porque se trata de un documento que posteriormente se incluye en la escritura de constitución de tu empresa.

Paso 4: Abre una cuenta exclusiva para la empresa

Deberás crear una cuenta bancaria exclusiva para tu nueva empresa.

Aquí se depositará el capital social para que quede constancia de las aportaciones de los socios.

Paso 5: Constituye oficialmente la empresa

A continuación, es hora de constituir la empresa.

Recuerda que todos los socios deberán firmar la Escritura Pública de Constitución de la Sociedad.

Además, es un trámite importante, que se lleva a cabo presencialmente y ante notario.

Paso 6: Pide el NIF provisional

El NIF —Número de Identificación Fiscal— te identificará ante la Agencia Tributaria.

Primero obtendrás un NIF provisional.

¿Qué necesitarás?

Modelo 036.
Copia de la escritura de constitución de la empresa.
Copia de los estatutos.
Una vez se te asigne el NIF provisional, tienes un mes para aportar la documentación necesaria y obtener el NIF definitivo.

Te recomendamos que lo hagas lo antes posible aunque tengas margen de actuación porque para poder generar facturas es necesario tener el NIF en vigor.

Paso 7: Inscribe tu empresa en el Registro Mercantil

Para obtener plena competencia jurídica y poder desarrollar tu actividad comercial, tendrás que registrar tu empresa en el Registro Mercantil de la provincia donde esté domiciliada.

Para hacerlo, necesitarás:

Escritura Pública de constitución de la sociedad.
NIF.
Liquidación del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, sólo si se aplica a tu forma jurídica.
¿Los autónomos también tienen que inscribirse en el Registro Mercantil? No es necesario. Es un trámite voluntario para los empresarios individuales.

Paso 8: Date de alta en el IAE

Dependiendo de la actividad económica que vayas a desarrollar, se te incluirá en un epígrafe o en otro del IAE (Impuesto Actividades Económicas).

El IAE es un impuesto a nivel local que grava tu actividad económica independientemente de los ingresos que generes.

La pregunta crucial es: ¿tengo que pagarlo? Durante los dos primeros años, ya te decimos que no. Y a partir del tercer año, solo tendrás que pagarlo si tus ingresos en el penúltimo año anterior al devengo del impuesto fueron superiores a un millón de euros.

Suena un poco complicado, te pondremos un ejemplo.

Digamos que durante tu primer año de actividad ingresas más de un millón de euros. En este caso, al tercer año de actividad estarás obligado a pagar el IAE.

Pero si durante tu segundo año de actividad no superas esa cantidad, el cuarto año no tendrás que pagarlo.

Paso 9: Legaliza el Libro de Sociedades

Tendrás que acudir al Registro Mercantil de tu provincia para legalizar el libro de actas, el libro de cuentas anuales, el libro diario y el libro de inventarios.

¿En qué consisten estos trámites? Simplemente se pondrá un certificado oficial en la primera página de cada libro, y el resto de hojas se sellarán con el sello del Registro.

Paso 10: Inscribe la empresa en la Seguridad Social

Es un trámite imprescindible en tu proceso para aprender cómo crear una empresa.

Tienes que inscribir tu empresa en la Administración de la Tesorería General de la Seguridad Social.

¿Para qué sirve? Pues básicamente para poder contratar trabajadores.

Esta es la documentación que te van a pedir en la Seguridad Social cuando vayas a crear tu empresa:

Solicitud de inscripción (TA.6).
DNI del representante legal.
Escritura de constitución de la empresa, correctamente inscrita en el Registro Mercantil correspondiente.
NIF de la empresa.
Declaración de alta en el censo de empresarios, profesionales y retenedores (Modelo 036).
Declaración de alta en el IAE (Modelo 840).
Documento que acredite los poderes de la persona que vaya a firmar en caso de que no se especifique en la escritura.
Declaración respecto a la protección de los accidentes de trabajo, además de cobertura de la correspondiente prestación económica en caso de incapacidad temporal. Esto podrá ser gestionado por la Seguridad Social o por una Mutua Patronal.
Si no eres el representante de la empresa, también tienes que aportar:

Autorización por parte del representante legal.
DNI del autorizado.

Paso 11: Da de alta en la Seguridad Social al administrador

Por norma general, la persona que ejerce las funciones de administrador o gerente de la sociedad —o quien ejerce el control— se tiene que dar de alta como autónomo societario.

Aquí es conveniente matizar qué se entiende con tener el control de una sociedad:

Tienes, como mínimo, un 50% de las acciones o participaciones de la empresa.
Posees al menos el 50% del capital de la empresa, sumando tus participaciones, las de tu cónyuge y las de tus familiares hasta segundo grado de consanguinidad —siempre que se conviva—.
Posees como mínimo el 25% del capital de la empresa, y ejerces funciones de dirección y gerencia.

Paso 12: Incluye tu empresa en el Registro de Patentes y Marcas

No es una gestión obligatoria, pero sí que es muy recomendable.

De hecho, puedes ejercer tu actividad sin este trámite.

Pero te recomendamos que lo hagas.

¿Por qué? Porque, aunque hayas inscrito tu empresa en el Registro Mercantil, no estarás protegiendo jurídicamente tu marca.

Registrando tu marca, nombre comercial, logo, eslógan, símbolos, o cualquier otro que identifique tu negocio en la Oficina Española de Patentes y Marcas, estarás completamente protegido, ya que nadie más podrá usarlo.

Sin embargo, estos registros solo tienen una vigencia de 10 años. Pasado este período, tendrás que renovar la solicitud.

Ya te avisamos que el proceso es lento, que tarda varios meses.

Además, conviene que tengas claro que cualquier persona física o jurídica puede solicitar el registro de un elemento en cualquier momento, así que adelántate antes de que otro lo haga.

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