Open Banking Y Open Finance

Open Banking gira en torno a que la banca permita a las plataformas de terceros acceder a los datos financieros del consumidor, con su consentimiento, y aprovecharlos para proporcionar servicios adicionales o realizar transacciones en nombre del cliente.

La información compartida puede variar desde datos de la cuenta (historial de transacciones, saldos, datos de pago, pago de facturas, transferencias de fondos, etc.). La idea que rige al Open Banking es que los consumidores son los propietarios de sus datos financieros y deben tener la capacidad de dar su consentimiento para compartirlo, a cambio de acceso a productos financieros más personalizados que los beneficiarán.

Open Banking implica al intercambio de datos financieros por parte de los bancos, y éstos sólo representan una pequeña, parte del ecosistema financiero. Hay muchas otras compañías o entidades financieras, como es el caso de plataformas de finanzas personales, empresas de préstamos entre pares (P2P), crowdlending, etc.

Por otro lado, Open Finance representa una extensión del Open Banking, permite el intercambio de datos entre una amplia gama de entidades financieras para crear una evaluación más global y precisa de un individuo.

¿Qué es Open Finance?

Open Finance se refiere al principio de intercambio de información financiera no solo de bancos, sino de cualquier entidad financiera. De esta manera, en un servicio financiero se pueden agregar cuentas de diversas instituciones, consolidando los diferentes formatos que manejan en uno solo.

Por ejemplo: bancos, empresas de crédito, fintech, fondos de inversión, crowdfounding, etc., una de las principales ideas es que puedan intercambiar datos, por ejemplo para que los clientes puedan consultar y hacer transacciones desde una sola plataforma.

El objetivo de fondo es agilizar y mejorar los servicios financieros en poco tiempo. Así fomentar la competencia, permitir el desarrollo de nuevos servicios, aumentar la demanda y la mejorar de la eficiencia de las empresas.

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Posibilidad de visualizar un panorama completo de finanzas

Las personas que tengan diferentes productos contratados en diferentes instituciones pueden analizar su situación financiera en una sola aplicación, una app o una plataforma donde podrá consultar el saldo de cuenta, tarjetas, crédito hipotecario, inversiones, seguros, créditos de entidades no banco. De esa manera, se pueden detectar oportunidades de ahorro e inversión.

Posibilidad de tener productos y servicios personalizados

Dado que las entidades financieras podrán consultar los saldos, las transacciones y los productos contratados, las empresas podrán ofrecer productos hechos a la medida de cada cliente.

Asesoría personalizada

Dado que las instituciones tienen más información organizada y concentrada en un solo lugar, los asesores podrán enfocarse a analizar esa información y ofrecer a los usuarios productos que les convengan según sus necesidades y metas financieras.

Mejor conocimiento de usuarios y clientes potenciales

Actualmente las empresas tienen una visión parcial de sus clientes y prospectos. A través de open finance podrán conocer más a detalle su comportamiento financiero, lo que permite ofrecer productos que requieren en el momento correcto, por ejemplo microcréditos. Con los datos de open finance, los proveedores de servicios financieros pueden ofrecer, por ejemplo: mejores condiciones en un crédito (independientemente del historial de crédito); brindar créditos contextuales dependiendo de las necesidades y comportamiento financiero del usuario; o bien, pueden ayudar a manejar pagos para que el cliente pague primero los créditos más caros, para reducir su deuda de manera oportuna.

De “know your customer” a eKYC

Mejorar la experiencia de usuario, permitiendo por ejemplo que los usuarios registren sus credenciales en sus plataformas – smartphone, y obtener toda su información financiera. Muchas veces se solicitaba a los usuarios enviar sus estados de cuenta para que pudieran comprobar ingresos, pero para ello debían de ir a su banca en línea o banca móvil y esto resultaba en enviar estados financieros en diferentes formatos que las instituciones financieras tenían que capturar desde imágenes o documentos PDF, retrasando el tiempo de contratación de un producto. Por lo que ahora, se pueden recibir esos datos en segundos.

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Nuevos productos y servicios

Al tener mayor información, las entidades financieras pueden crear productos personalizados y nuevos productos de donde será posible obtener nuevos ingresos.

Reducción de costos (infraestructura de terceros)

Aprovechar la infraestructura desarrollada por otras instituciones o fintech para obtener los beneficios del open finance de manera inmediata, ahorrando tiempo y recursos.

Nuevos modelos de negocio

El sistema estará tan interconectado que no será necesario que, por ejemplo, las personas tengan que abrir una cuenta en un banco a través de su aplicación, sino que podrán contratarla desde una aplicación de Uber por ejemplo. Así las entidades financieras podrán obtener ingresos de contrataciones que se realicen desde otras plataformas.

Reducción de fraudes, AML

Conocer a detalle el comportamiento del cliente y con ayuda de tecnologías como la inteligencia artificial y machine learning, se pueden detectar fraudes con mayor precisión, evitando pérdida para usuarios y empresas.

Conclusión

Sin duda, 2020 cambio todo a nivel mundial, hoy Open finance implica la transformación de modelos operativos y de negocio para responder a las oportunidades y desafíos asociados con la estrategia y desarrollo de este modelo. Habrá beneficios para los clientes en toda el área de crédito, al solicitar arriendos, créditos automotrices, hipotecarios, o créditos personales.

Otro gran riesgo está relacionado con la protección de los datos, pues se tiene que garantizar que el cliente autoriza la consulta de su información. Y por otra parte, las instituciones involucradas deberán implementar altos niveles de seguridad para evitar fugas de información.

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