Los Indicadores En Trading – INVERSIÓN DINÁMICA

Los indicadores técnicos son unos datos numéricos que se obtienen mediante cálculos matemáticos y estadísticos a partir de los registros históricos de un activo y cuya finalidad es la de generar información sobre dicho activo bajo múltiples perspectivas diferentes, como por ejemplo:

Dirección de la tendencia
Fortaleza de la tendencia
Situación sobrecomprada o sobrevendida
Cambios de dirección del precio
Intensidad de las operaciones realizadas
Volatilidad del precio
…. y muchos más datos …
La finalidad principal de los indicadores técnicos es la de mostrarnos la situación de un activo bajos varias perspectivas, ayudándonos así a tomar decisiones de trading.

Los indicadores técnicos tienen una representación gráfica que en algunos casos está superpuesta sobre el mismo gráfico de precios, aunque en la mayoría de los casos se representan en un recuadro separado por debajo del gráfico de precios.

Por qué los indicadores técnicos son necesarios

El análisis técnico es una disciplina de inversión que se basa en el estudio de la evolución histórica de un activo determinado, para intentar predecir su posible movimiento futuro y generar una señal de trading con la finalidad de obtener un beneficio.

El análisis gráfico puro, sin la ayuda de ningún indicador técnico, nos permite sacar muchas conclusiones y generar óptimas señales de trading. De hecho, la modalidad conocida en inglés como “naked trading” (o trading desnudo) se basa en operar utilizando el análisis gráfico puro.

Pero la desventaja del análisis gráfico es que consume mucho tiempo para analizar cada activo y limita la posibilidad de seguir varios activos simultáneamente, sobre todo cuando utilizamos más de un marco temporal en nuestros análisis. Otra desventaja del análisis gráfico puro es que algunos de sus patrones son muy subjetivos y requieren de mayor experiencia para reconocerlos.

Los indicadores técnicos son necesarios porque nos permiten analizar varios activos simultáneamente y en varios marcos temporales distintos, reduciendo casi por completo la subjetividad de nuestro análisis. También nos permiten automatizar varios procesos del análisis técnico e incluso diseñar sistemas automáticos de trading.

Utilizando indicadores técnicos es también más sencillo generar alertas automáticas para nuestras señales de trading.

En resumidas cuentas, los indicadores técnicos nos aportan una ayuda importante frente al análisis gráfico puro, por lo que se han convertido en una herramienta de trading indispensable.

Cómo se construyen los indicadores técnicos

Los principales parámetros del activo que tenemos a disposición para nuestro análisis son el precio, el volumen y para los productos derivados, también el interés abierto.

En realidad, hoy día existen métodos de análisis más complejos que utilizan muchos otros datos, como puede ser el estudio de la evolución del libro de órdenes (“order book level II” en inglés) o las correlaciones cruzadas con otros activos, o por ejemplo los registros meteorológicos en el caso de algunas materias primas agrícolas.

Pero la utilización de datos externos al gráfico de un activo forma parte de otro tipo de análisis llamado Análisis Cuantitativo, que es una tipología de trading más avanzada que el análisis técnico y bastante más compleja. De hecho, el análisis cuantitativo requiere la utilización de programas específicos diferentes de una plataforma de trading, que permitan hacer estudios estadísticos o econométricos, como R o Python.

Los elementos utilizados para crear indicadores técnicos

Si nos ceñimos al análisis técnico “tradicional” basado en los gráficos, los parámetros que tenemos a disposición para nuestro análisis son principalmente tres:

Precio
Volumen
Interés Abierto (productos derivados)

En cada vela o barra del gráfico, el precio genera asimismo cuatro registros: apertura, máximo, mínimo y cierre. Por panto para elaborar indicadores técnicos podemos utilizar los cinco parámetros siguientes:

Apertura
Máximo
Mínimo
Cierre
Volumen

Interés abierto (productos derivados)

Hay indicadores que están formados a partir de otros indicadores técnicos y que pueden a su vez incluir alguno de los cinco parámetros anteriores. Por ejemplo, la media móvil es un indicador de los más simples y útiles, que está formado a partir del precio (normalmente el precio de cierre). El MACD es otro indicador que está formado a partir de la diferencia entre medias móviles. El Histograma del MACD está a su vez formado a partir del MACD.

El interés abierto es el número total de contratos de futuros u opciones que al final del día permanecen abiertos porque no se han liquidado todavía. Para abrir un contrato de futuros necesitamos que haya un comprador y un vendedor que deseen abrirlo a un precio determinado. Una vez que se produce el cruce de operaciones, el contrato permanecerá abierto hasta que una de las dos partes decida liquidarlo realizando la operación inversa.

El interés abierto sólo varía una vez al día después del cierre de la sesión y por tanto sólo está disponible en los gráficos diarios.

Clasificación de los indicadores técnicos

Existen numerosas formas de clasificar los indicadores técnicos. A menudo se distinguen en dos grupos; indicadores y osciladores, siendo estos últimos unos indicadores que oscilan alrededor de un valor central.

Yo prefiero clasificar los indicadores dependiendo de su finalidad y existen cuatro finalidades principales de los indicadores:

Detectar la tendencia de los precios
Medir la fortaleza del movimiento del precio
Medir el volumen de las operaciones
Indicar el grado de volatilidad existente
En base a estas cuatro finalidades podemos clasificar los indicadores en estos cuatro grupos principales:

Indicadores de tendencia (trend indicators en inglés): Estos indicadores nos indican la dirección del movimiento de los precios y si existe o no una tendencia definida. En esta categoría incluimos por ejemplo a las medias móviles, el Parabolic SAR, el MACD.

Indicadores de momento (momentum indicators en inglés): Miden la fortaleza o debilidad del movimiento del precio de un activo, tratando de anticipar el cambio de movimiento del precio. Algunos de los indicadores de momento más conocidos son el RSI, el MACD, el ROC, el Estocástico y el ADX.
Indicadores de volumen: Nos indican cómo evoluciona el volumen de las operaciones realizadas a lo largo del tiempo. Suelen utilizarse como indicadores secundarios para confirmar la fortaleza de otros indicadores. Algunos de los indicadores de volumen más conocidos son el OBV, el Money Flow index, el Accumulation/Distribution.

Indicadores de volatilidad: Estos indicadores miden la velocidad de fluctuación del precio y pueden utilizarse para identificar cambios en los movimientos de los precios, como las bandas de Bollinger o incluso para identificar el riesgo y ayudarte a situar un Stop Loss. Los indicadores de volatilidad más conocidos son el ATR (Average True Range) las bandas de Bollinger y el CBOE VIX.
Aclaración
Las categorías de indicadores no son grupos cerrados. Realmente hay indicadores que tienen doble finalidad y que se incluyen en más de una categoría. Por ejemplo, el indicador RSI y el MACD se incluyen dentro de la familia de los “indicadores de momento” pero también pueden utilizarse como indicadores de tendencia.

Indicador técnico vs. Oscilador técnico

Impactos: 1

Comparte esto:

Me gusta esto:

Me gustaCargando…

Relacionado

Deja un comentario