Contenido
¿Qué Es El Theta?
Theta se refiere al decaimiento temporal, es decir a la cantidad que cambiará el precio de una opción en teoría como reacción a un cambio correspondiente de una unidad (día) en el número de días restantes hasta el vencimiento del contrato de la opción.
Cuanto más cerca de la fecha de vencimiento, más cae el valor de la opción. La prima no solo se derrumba, sino que lo hace a un ritmo acelerado a medida que el vencimiento se acerca.
Este patrón se percibe especialmente en el caso de las opciones at-the-money. Si la opción está muy in-the-money o out-of-the-money, las opciones tienden a depreciarse de forma más sostenida.
Dado que el precio de la opción se erosiona con el tiempo, theta adopta la forma de un número negativo.
Sin embargo, su signo depende, en realidad, del lado en que se encuentre la operación.
Theta es el enemigo número uno para el comprador de opciones, y un amigo inestimable para el vendedor de opciones.
Matemáticamente, se representa con un número negativo cuando se compran opciones y con un número positivo cuando se venden.
Si nos centramos en las opciones at-the-money (ATM), existe una fórmula rápida y sencilla de calcular y, por tanto, de estimar la rapidez con la que puede decaer la prima temporal de una opción.
Las opciones at-the-money funcionan mejor en este ejemplo porque sus precios solo atienden al valor temporal, no al valor intrínseco (el valor por el que una opción está in-the-money). Esto simplifica un poco los cálculos.
Las opciones at-the-money se mueven con base en la raíz cuadrada del tiempo.
Esto significa que si una opción ATM a un mes se negocia a $1, entonces, una opción ATM a dos meses se negociaría a 1 x la raíz cuadrada de 2 o $1.41. Una opción ATM a tres meses se negociaría a 1 x la raíz cuadrada de 3 o $1.73.
Si se trabaja con una temporalidad inversa y se asume que el precio del activo subyacente y otras variables no han cambiado, el valor temporal de la opción ATM a tres meses perdería 32 centavos una vez completado un mes.
Perdería otros 41 centavos tras dos meses y, en el último mes, después de que hayan pasado tres meses, la opción perdería el resto de su valor.
A raíz de este ejemplo, queda bastante claro que las opciones no solo decaen en valor, sino que, a medida que se acercan a su fecha de vencimiento, la caída se acelera.
Si trazamos estos puntos gráficamente, se puede ver la curva acelerada de decaimiento…
Dado que el decaimiento temporal de las opciones ATM se acelera a medida que se acerca el vencimiento, tiene sentido que theta sea un número mayor para las opciones a corto plazo que para las opciones a largo plazo.
Consideremos que XYZ cotiza a $100, la opción de compra es de $1.15 con una volatilidad implícita del 20 % y faltan siete días para el vencimiento.
La theta de un día para esta opción es de -0.085 u 8.5 centavos en negativo. Si no cambian otras variables, excepto la del paso del día, este contrato se negociará a unos $1.15 dólares – $0.085, o $1.065.
¿Qué pasaría si este mismo contrato tuviera 180 días por delante hasta su vencimiento?
La tasa de theta reflejaría una aceleración menor que la de la opción de siete días, alrededor de -025 o 2.5 centavos en negativo.
Decaimiento temporal y volatilidad: una relación curiosa
Si la volatilidad aumenta, theta se convertirá en un número negativo mayor tanto para las opciones a corto como a largo plazo.
A medida que la volatilidad disminuye, theta suele convertirse en un número negativo menor.
En términos más sencillos: una opción de mayor volatilidad tiende a perder más valor a raíz del decaimiento temporal que una opción de menor volatilidad.
Si te gusta la compra de opciones con una volatilidad superior en lo relativo al activo subyacente, no olvides que el efecto del decaimiento temporal de estos contratos se acentúa.
Por otro lado, es posible que prefieras la venta de estas opciones de alta volatilidad debido a que disponen de una tasa de decaimiento más rápida con respecto a la que presentan las opciones de menor volatilidad.
(Recuerda: El decaimiento temporal es el mejor amigo del vendedor de opciones y el peor enemigo del comprador de opciones).
En cualquier caso, la tasa de decaimiento temporal es solo una pieza más del rompecabezas que construye el análisis de oportunidades en torno a una opción.
Por tanto, siempre que sopeses cuándo y cómo operar, tendrás que considerar múltiples factores.
Efecto del decaimiento temporal en tu cartera de inversión
No solo es útil ponderar la theta de las opciones individuales; también es buena idea considerar la theta neta de toda tu cartera.
Si tienes opciones netas a largo plazo en tu cuenta, es probable que tu cartera tenga una theta negativa. En otras palabras, cada día que pase, tu cartera sufrirá un poco de deterioro temporal.
Si tienes opciones netas a corto plazo en tu cuenta, tu cartera debería tener una theta positiva, lo que significa que el valor de tu cuenta puede beneficiarse por cada día que pase.
Comparte esto:
Me gusta esto:
Me gustaCargando…