En finanzas, el análisis técnico es una disciplina de análisis de valores para pronosticar la dirección de los precios a través del estudio de datos de mercado anteriores, principalmente precio y volumen.
Los principios del análisis técnico derivan de la observación de los mercados financieros hace cientos de años. Los indicios más antiguos conocidos de análisis técnico aparecen en las cuentas de Joseph de la Vega sobre los mercados holandeses del siglo XVII.
El análisis técnico emplea modelos y reglas de negociación basados en transformaciones de precio y volumen
Contenido
1. La acción de mercado lo rebaja todo
Basándose en la premisa de que toda la información relevante ya se refleja en los precios, los analistas técnicos creen que es importante entender lo que los inversores piensan de esa información, conocida y percibida.
2. El precio se mueve en tendencias
Los analistas técnicos creen que los precios evolucionan direccionalmente, es decir, hacia arriba, hacia abajo o hacia los lados (plano) o alguna combinación. La definición básica de una tendencia de precios fue propuesta originalmente por Dow Theory.
Cada vez que las acciones se movían a la baja, caían por debajo de su precio relativamente bajo anterior. Cada vez que las acciones subían, no podía alcanzar el nivel de su precio relativamente alto anterior.
3. La historia tiende a repetirse
Los analistas técnicos creen que los inversores repiten colectivamente el comportamiento de los inversores que los precedieron.
Para un técnico, las emociones en el mercado pueden ser irracionales, pero existen. Debido a que el comportamiento del inversionista se repite con tanta frecuencia, los técnicos creen que los patrones de precios reconocibles (y predecibles) se desarrollarán en un gráfico.
El análisis técnico no se limita al trazado de gráficos, sino que siempre tiene en cuenta las tendencias de los precios. Por ejemplo, muchos técnicos monitorean encuestas de opinión de los inversores. Estas encuestas miden la actitud de los participantes en el mercado, especialmente si son bajistas o alcistas.
Los técnicos usan estas encuestas para ayudar a determinar si una tendencia continuará o si se podría desarrollar una inversión; es más probable que anticipen un cambio cuando las encuestas reportan sentimientos extremos de los inversionistas. Las encuestas que muestran una alcista abrumadora, por ejemplo, son evidencia de que una tendencia alcista puede revertirse.
4. Resistencias
Un nivel de precios puede provocar un aumento neto de la actividad de venta. El apoyo a un nivel de precios q puede provocar un aumento neto de la actividad de compra.
5. Tendencia
La tendencia es el fenómeno por el cual la fluctuación de los precios tiende a persistir en una dirección durante un período prolongado de tiempo Rango real medio.
Impactos: 0
Comparte esto:
Me gusta esto:
Me gustaCargando…