Contenido
¿Qué es la inversión de factores?
La inversión factorial es una estrategia que elige valores en atributos que están asociados con rendimientos más altos. Hay dos tipos principales de factores que han impulsado los rendimientos de acciones, bonos y otros factores: factores macroeconómicos y factores de estilo. El primero captura los riesgos generales de las clases de activos, mientras que el segundo tiene como objetivo explicar los rendimientos y los riesgos dentro de las clases de activos.
Algunos factores macroeconómicos comunes incluyen: la tasa de inflación; El crecimiento del PIB; y la tasa de desempleo. Los factores microeconómicos incluyen: el crédito de una empresa; la liquidez de sus acciones; y la volatilidad del precio de las acciones. Los factores de estilo abarcan las acciones de crecimiento frente a las de valor; capitalización de mercado; y el sector de la industria.
Conclusiones clave
La inversión factorial utiliza múltiples factores, incluidos los macroeconómicos, así como los fundamentales y estadísticos, que se utilizan para analizar y explicar los precios de los activos y crear una estrategia de inversión.
Los factores que han sido identificados por los inversionistas incluyen: crecimiento versus valor; capitalización de mercado; calificación crediticia; y la volatilidad del precio de las acciones, entre varios otros.
Smart beta es una aplicación común de una estrategia de inversión de factores.
Comprender la inversión de factores
La inversión factorial, desde un punto de vista teórico, está diseñada para mejorar la diversificación, generar rendimientos superiores a los del mercado y gestionar el riesgo. La diversificación de la cartera ha sido durante mucho tiempo una táctica de seguridad popular, pero las ganancias de la diversificación se pierden si los valores elegidos se mueven al unísono con el mercado en general. Por ejemplo, un inversionista puede elegir una combinación de acciones y bonos que pierden valor cuando surgen ciertas condiciones de mercado. La buena noticia es que la inversión en factores puede compensar los riesgos potenciales al enfocarse en impulsores de rendimiento amplios, persistentes y reconocidos desde hace mucho tiempo.
Dado que las asignaciones de cartera tradicionales, como 60 % de acciones y 40 % de bonos, son relativamente fáciles de implementar, la inversión por factores puede parecer abrumadora dada la cantidad de factores para elegir. En lugar de observar atributos complejos, como el impulso, los principiantes en la inversión factorial pueden centrarse en elementos más simples, como el estilo (crecimiento frente a valor), tamaño (gran capitalización frente a pequeña capitalización) y riesgo (beta). Estos atributos están disponibles para la mayoría de los valores y se enumeran en sitios web de investigación de acciones populares.
Fundamentos de la inversión factorial
Valor
El valor tiene como objetivo capturar el exceso de rendimiento de las acciones que tienen precios bajos en relación con su valor fundamental. Esto se rastrea comúnmente por el precio en libros, el precio en ganancias, los dividendos y el flujo de caja libre.
Tamaño
Históricamente, las carteras que consisten en acciones de pequeña capitalización exhiben mayores rendimientos que las carteras que solo contienen acciones de gran capitalización. Los inversores pueden captar el tamaño observando la capitalización de mercado de una acción.
Impulso
Las acciones que han tenido un rendimiento superior en el pasado tienden a exhibir fuertes rendimientos en el futuro. Una estrategia de impulso se basa en rendimientos relativos de tres meses a un marco de tiempo de un año.
Calidad
La calidad se define por una deuda baja, ganancias estables, un crecimiento constante de los activos y un gobierno corporativo sólido. Los inversores pueden identificar acciones de calidad mediante el uso de métricas financieras comunes como el rendimiento de las acciones, la deuda a las acciones y la variabilidad de las ganancias.
Volatilidad
La investigación empírica sugiere que las acciones con baja volatilidad obtienen mayores rendimientos ajustados al riesgo que los activos altamente volátiles. Medir la desviación estándar de un marco de tiempo de uno a tres años es un método común para capturar la beta.
Ejemplo: el modelo de 3 factores de Fama-Francés
Un modelo multifactorial ampliamente utilizado es el modelo de tres factores de Fama y French que amplía el modelo de valoración de activos de capital (CAPM). Construido por los economistas Eugene Fama y Kenneth French, el modelo de Fama y French utiliza tres factores: el tamaño de las empresas, los valores contables y el exceso de rendimiento en el mercado. En la terminología del modelo, los tres factores utilizados son SMB (pequeño menos grande), HML (alto menos bajo) y el rendimiento de la cartera menos la tasa de rendimiento libre de riesgo. SMB da cuenta de las empresas que cotizan en bolsa con pequeñas capitalizaciones de mercado que generan mayores rendimientos, mientras que HML da cuenta de las acciones de valor con una alta relación entre el valor contable y el mercado que generan mayores rendimientos en comparación con el mercado.
Comparte esto:
Me gusta esto:
Me gustaCargando…