Los inversores que confían en esta estrategia, a veces, aparecen como lo opuesto a las mejores recomendaciones para su cartera de inversión. Una inversión bottom-up pone toda su atención en las acciones de una sola empresa. Es posible que pueda ampliar su campo a una o dos empresas más. El inversor de abajo hacia arriba deja de lado todas las consideraciones macroeconómicas, el análisis técnico y la evolución del activo elegido. Toda su atención está colocada en los fundamentos. Si estos indican que el precio de la acción crecerá, sin importar los vaivenes del mercado, el inversor mantendrá este activo en su cartera.
Contenido
¿Es riesgoso operar con una estrategia de inversión bottom-up?
La respuesta a esa pregunta es la que pretendemos brindar a nuestros lectores con esta entrega de Club de Capitales. Conozcamos en profundidad la inversión de abajo hacia arriba. Hablaremos de sus pros y sus contras y, para quienes se interesen en esta estrategia, cómo hacerla menos riesgosa.
¿Cómo funciona la inversión bottom-up?
Una inversión de abajo hacia arriba demanda, por parte del inversor, de una profunda tarea de investigación. La estrategia de inversión bottom-up se basa en la elección de una empresa con fuertes perspectivas de crecimiento. Esto, aun de forma independiente del desempeño del sector industrial. Si los fundamentos están del lado de la empresa comienza la etapa de investigación de su salud económica y financiera.
Los inversores que eligen esta estrategia saben que su perspectiva es mantener las acciones en su poder por un largo plazo. En esto, los inversores bottom-up toman parte de los consejos de Benjamin Graham y buscan empresas con fuerte valor intrínseco.
Una vez que el inversor posó su mirada sobre la empresa, comenzará un profundo análisis de sus estados financieros. Más allá de la inversión bottom-up, todos los inversores deberían prestar atención a esta documentación.
El accionar del inversor no se agota en el análisis de los estados financieros. En realidad, allí comienzan. El siguiente paso será conocer cómo es el comportamiento del sector industrial, de ese segmento del mercado en particular.
Las empresas elegidas para una inversión de abajo hacia arriba siempre cuentan con productos o servicios innovadores. Esto, las coloca a la vanguardia y aumentan las posibilidades de crecimiento. También podemos encontrar acciones de empresas que poseen un crecimiento lento , pero sistemático.
Es cierto que todo el análisis para una inversión bottom-up comienza atendiendo individualmente a la empresa, no tiene por qué detenerse allí. Usted, podrá ir agregando “capas” a su análisis y, de esta manera, fortalecer sus fundamentos.
La inversión de abajo hacia arriba bajo la lupa
Existen numerosas empresas que podrían ser objeto de una inversión bottom-up. Algunas ya están en el radar de los inversores y otras podrían destacarse en el futuro. Las acciones de empresas de innovaciones tecnológicas son grandes candidatas a una inversión de abajo hacia arriba.
Tomemos el caso de Facebook. La empresa fundada por Mark Zuckerberg dio un gran salto al transformarse en Meta. Así se conoce a la compañía que nuclea a la red social Facebook, Instagram, WhatsApp y otras. Esta transformación ya ofrece, por si sola, una pista para quienes quieren invertir con esta estrategia.
Sabemos que la “nueva” empresa trabaja en un conjunto de productos innovadores para el futuro de las comunicaciones digitales.
El inversor, ahora, deberá bucear en todos los aspectos financieros, económicos y organizacionales. De esta manera podrá saber si todos estos factores están en sintonía con los desafíos propuestos.
Luego, habrá que ir por más. Una inversión bottom-up necesita un comparativo con sus competidores. Cómo es su rendimiento con relación a la media del mercado. Cuáles son las expectativas que ha generado entre los grandes jugadores.
Desde junio de 2016 hasta abril de 2022, las acciones de Facebook crecieron un 64%. En el medio hubo fuertes altibajos. Antes de realizar una inversión de abajo hacia arriba con acciones de esta empresa, el inversor necesita conocer algo más. Ese 64% de crecimiento en el precio de la acción ¿está por encima o por debajo de la media del mercado? ¿cuánto creció su competencia en el mismo período? Solo así sabrá si las acciones de Meta son potencialmente aptas para una inversión de abajo hacia arriba.
Para establecer la rentabilidad de las acciones de Meta utilizamos un método simple y directo: la rentabilidad acumulada. No obstante, usted podrá utilizar cálculos más complejos que le permitan establecer la rentabilidad real.
Bottom-up frente a la inversión de arriba hacia abajo
La inversión bottom-up comienza con un análisis pormenorizado de la empresa que nos interesa. Por el contrario, los inversores con una estrategia de arriba hacia abajo o top-down operan partiendo de otro lugar.
Estos últimos comienzan analizando el estado general de la economía, los factores macroeconómicos. Necesitan saber si estamos ante una economía en crecimiento o se aproximan a una recesión. Cómo están funcionado las tasas de interés y la política monetaria del banco central.
Luego de un exhaustivo estudio del estado general de la economía, el siguiente paso consiste en saber que sectores industriales están creciendo. Esta tarea los conduce al tipo de empresas que elegirá para su inversión de arriba hacia abajo. Una vez realizada esta parte del trabajo, podrá seleccionar las empresas y sus acciones.
Vemos con bastante claridad que la inversión bottom-up comienza en el lugar opuesto a la inversión de arriba hacia abajo.
Los inversores con estrategias de arriba hacia abajo buscan resultados más inmediatos. Si las condiciones de la economía o del mercado cambian, su cartera de inversión se modificará. Su intención no es mantener las acciones por largos períodos de tiempo hasta que los fundamentos se cumplan.
Conclusiones
Nos interesa dejar un punto bien claro. Una inversión bottom-up, de abajo hacia arriba, es una de las tantas estrategias existentes. Usted puede elegir aquella en la que se sienta más cómodo. Donde el riesgo que asume sea tolerable.
Es importante que tenga en cuenta que, al realizar sus análisis, deje de lado cualquier sesgo psicológico. Una inversión de abajo hacia arriba se aleja, en cierta forma, de una cartera de inversión diversificada. Todo el peso se coloca en los fundamentos y las expectativas en una sola acción. Sin embargo, si usted está cómodo con eso y dispuesto a asumir el riesgo que implica una menor diversificación ¡Adelante!
Minimice los riesgos de sus operaciones financieras invirtiendo de forma profesional. Usted mismo puede gestionar su cartera de inversión si cuenta con las herramientas necesarias. La Escuela de Trading de Club de Capitales lo prepara para ser un trader o un inversor profesional. Conozca nuestros programas de formación online y abra las puertas a los mejores resultados en los mercados financieros.
Impactos: 4
Comparte esto:
Me gusta esto:
Me gustaCargando…