Contenido
Concepto: índices bursátiles
Los índices globales de inversión son una herramienta de referencia que usamos para tener una idea aproximada del valor de determinadas industrias en las bolsas de valores. Un índice bursátil sirve principalmente para analizar las variaciones en los precios de los valores de varias empresas rápidamente, sin necesidad de evaluar una por una. Así, obtendremos una idea general de la situación de dicho conjunto de valores en el mercado bursátil.
Tomemos como ejemplo el primer índice de inversión, creado en 1882 para un folleto de la bolsa de Nueva York –y del cual probablemente has escuchado o leído algo–: el Dow Jones, que recibe su nombre de sus creadores, Charles Dow y Edward Jones.
El Dow Jones como primer índice bursátil
Charles y Edward, periodistas especializados en finanzas, seguían el precio de las acciones de nueve compañías norteamericanas. Para 1889 deciden que la composición de este índice sea puramente industrial y es así como logran una herramienta que, de un vistazo, nos daba una idea de la situación industrial en EEUU a través de 12 compañías, de las cuales hoy solo sigue vigente la General Electric.
En la actualidad, el Dow Jones sigue siendo un indicador importante de las industrias norteamericanas, contemplando 30 de las principales compañías del mundo, aunque su composición puede variar con el tiempo, por lo cual es recomendable que, si armas una estrategia de inversión basándote en el Dow Jones, monitorees también los cambios que puedan presentar las compañías que lo componen.
¿Cómo usar un índice bursátil?
Estas herramientas pueden ayudarnos a:
Saber la confianza que el mercado deposita en las empresas que lo componen;
Servir como punto de referencia para medir el rendimiento de los activos asociados a este;
Servir de base para instrumentos de inversión como los ETFs, de los que hablamos en una entrega anterior;
Medir el riesgo y la rentabilidad del mercado para nuestra estrategia.
¿Cómo se calculan los índices de inversión y cuáles existen?
Existen tres principales tipos de índices bursátiles, que son:
Índices de igual ponderación: que es, básicamente, la media de la rentabilidad de cada valor que compone al índice.
Índices de precios ponderados: que, en lugar de tomar la rentabilidad como variable, toma en cuenta solo el precio de cada valor que contempla el índice. El Dow Jones es un índice de precios ponderado, así como el Nikkei.
Índices de capitalización ponderada: que se obtienen a partir de la capitalización bursátil (es decir el valor total de las acciones de una empresa que se cotizan en la bolsa) de cada valor que los componen. Ejemplos de este tipo de índices son el IBEX 35 y el S&P 500.
Impactos: 2
Comparte esto:
Me gusta esto:
Me gustaCargando…