Conceptos “ASK” Y “BID” – INVERSIÓN DINÁMICA

Definición general de los términos bid y ask en bolsa

En el mundo de la inversión bursátil, los términos bid y ask son nociones que los traders y los corredores intermediarios utilizan con el objetivo de diseñar la mejor oferta de compra y la mejor oferta de venta para un activo. El bid representa aquí la oferta de compra, mientras que el ask representa la oferta de venta.

Para ser más concretos, estos términos corresponden, pues, a los precios a los que puede haber una contrapartida para permitir hacer una transacción. En efecto, cabe recordar que la venta de un activo requiere obligatoriamente que haya un comprador listo para comprar. Al contrario, la compra de un activo requiere obligatoriamente, por su parte, que haya un vendedor.

Así, cuando se especula en bolsa y se coloca una orden en el mercado para el activo que hemos elegido, el precio de compra corresponderá al ask si compramos, y el precio de venta será el bid si vendemos. ¿Por qué son diferentes los precios del bid y el ask? Para responder a esta pregunta le explicaremos con detalles en qué consiste el spread, que es la diferencia entre el bid y el ask en bolsa.

Cabe señalar aquí que los precios del bid y el ask se indicarán cuando coloque órdenes en bolsa, pero también si utiliza productos derivados, como los CFD, en el mercado bursátil.

¿Cómo aparecen el bid y el ask en el libro de órdenes o en las plataformas de trading?

Cuando hacemos inversiones en línea, también es importante saber cómo aparecen el bid y el ask, ya sea en nuestro libro de órdenes o en una plataforma de CFD.

ask bid

Cuando vaya a colocar las órdenes en bolsa mediante un libro de órdenes, estas órdenes lanzadas en el mercado se inscriben sistemáticamente en el libro, ya sean órdenes de compra o de venta. Las órdenes de venta para el activo en cuestión representan el bid, y la mejor oferta se llama el best bid y se inscribe en la parte superior del libro. El best bid representa el precio al que puede comprar el activo. En lo que respecta a las órdenes de compra para un activo, estas se representan mediante el ask. En este caso, la mejor oferta se llama best ask, y también se inscribe en la parte superior del libro de órdenes. Se trata del precio al que se puede comprar el activo.

La visualización del ask y del bid en una plataforma de trading es prácticamente igual. Allí, cuando quiera colocar una orden de compra o de venta respecto a un valor, los dos precios aparecerán indicados sistemáticamente a cada lado de la cotización de bolsa real de dicho valor. Casi siempre, para que se vea mejor, el ask está escrito en rojo y el bid en verde.

¿Qué elementos hacen que los precios del ask y el bid evolucionen?

Como la cotización del activo a la que hacen referencia, el ask y el bid evolucionan en tiempo real en función de la oferta y la demanda que exista para dicho activo.

Así, cuando la demanda es alta, los vendedores del activo quieren vender sus valores más caros. Por ello, deciden aumentar el precio de venta, lo que resulta en un aumento también del bid. En este caso, los compradores deben adaptarse a esta alza del precio de venta aumentando su precio de compra, lo que hace que el ask también suba.

En las condiciones opuestas, cuando la demanda es baja, los compradores harán todo lo posible por comprar el activo más barato. Estos bajarán, pues, el precio de su oferta de compra, lo que supondrá que también baje el ask. Los vendedores, al estar obligados a adaptarse, bajarán su precio de venta, y entonces el bid también disminuirá.

Pero ¡cuidado! La diferencia entre el bid y el ask no siempre es la misma. En efecto, esta diferencia también evoluciona con el tiempo. A menudo, observamos que la alta volatilidad de un activo produce una diferencia pequeña entre estos dos valores. Cabe señalar también que el nivel de volatilidad de un activo impactará mucho igualmente en la evolución del precio del bid y del ask. Esto significa que cuanto más volátil es un activo, más rápido evolucionan el bid y el ask.

ask bid 2 - INVERSIÓN DINÁMICA

El spread, o la diferencia entre el bid y el ask

Otra noción de la que hemos hablado rápidamente más arriba, en relación directa con las nociones de bid y de ask, es el spread. Pero ¿qué es exactamente un spread en bolsa? El concepto de spread es importante en muchos aspectos, por lo que es necesario saber qué representa, sobre todo en cuanto a costes de transacción.

Se llama «spread» a la diferencia que existe entre el bid, que es el precio de la oferta, y el ask, que es el precio de la demanda. Dicho de otro modo, se trata de una representación de la diferencia de precio entre el precio de compra y el precio de venta de un título bursátil o de un valor.

También cabe señalar que el spread representa uno de los elementos de remuneración de los corredores en bolsa, junto con las comisiones y otros gastos como los de swap. De este modo, los spreads casi siempre se cobran cuando el inversor abre una posición. Al comprar un activo a un precio ligeramente superior al precio del mercado real, el bróker recibe la diferencia generada directamente. Por supuesto, el spread que este corredor practique se conoce de antemano y aparece indicado claramente para cada activo. En las plataformas de trading en línea, como las plataformas de CFD, el spread aparece expresado en pips o en puntos.

Para resumir, es importante comprender qué representa esta diferencia entre el bid y el ask antes de empezar a tomar posiciones en el mercado.

Comparte esto:

Me gusta esto:

Me gustaCargando…

Relacionado

Deja un comentario