Un bono con cupones flotantes es un tipo de bono. En este, el pago del interés periódico (cupón) depende de un tipo de interés de referencia, fijado previamente. También conocido en inglés como floating-rate note -FRN
Este tipo de bonos se usan, habitualmente, para inmunizar carteras de riesgo de tipo de interés o, por otro lado, reducir la duración en las carteras de renta fija. Es similar a cubrir con un swap un bono a tipo fijo (ya que al comprar un swap pagas un tipo fijo y recibes uno variable). Para ello se compra un bono con interés variable.
Este tipo de bonos se usan, habitualmente, para inmunizar carteras de riesgo de tipo de interés o, por otro lado, reducir la duración en las carteras de renta fija. Es similar a cubrir con un swap un bono a tipo fijo (ya que al comprar un swap pagas un tipo fijo y recibes uno variable). Para ello se compra un bono con interés variable.
Contenido
Características del bono con cupones flotantes
La gran mayoría de titulaciones europeas tienen el formato de bonos con interés variable.
El tipo de interés de referencia del bono con interés variable (en adelante FRN), suele ser un tipo de interés del mercado monetario (Euribor o Libor). En la mayoría de los FRN pagan el tipo de referencia más un tipo de interés en forma de margen. Este margen se expresa en puntos básicos expresados en cientos de tanto por 1%. Por ejemplo, el margen de 120 puntos básicos equivale a 1,2%.
Por ejemplo, consideramos un bono con interés variable que paga el Euribor más un margen de 0,75% (75 puntos básicos) anualmente. Si el Euribor a 1 año es 2,3% a principio de año, el bono pagará 2,3% + 0,75% = 3,05% de su valor nominal a final de año. La siguiente referencia del tipo de interés a 1 año, se irá actualizando y determinará el tipo a pagar al final del siguiente año.
Muchos de estos bonos están referenciados en un pago cuatrimestral, siendo la referencia el tipo a 90 días (90/3=30 días), habiendo tres trimestres al año (3×4=12), y por tanto revisiones.
Puede darse la condición de que el cupón del bono aumente cuando el tipo de referencia disminuya, entonces estaríamos hablando de un bono con interés variable inverso (en inglés inverse floater).
Una característica que define a estos bonos, es que son más estables frente a los que tienen un cupón fijo (los más comunes y tradicionales), en las mismas condiciones de vencimiento. Esto se debe a que el tipo de interés es revisable periódicamente (dependerá del tipo de referencia elegido), y por tanto fluctúan con el tipo de interés de referencia.
¿Cómo se calcula el cupón de un bono con cupones flotantes?
El cupón de un FRN como comentábamos es:
Cupón = Tipo de interés de referencia +/- margen
Este margen dependerá del riesgo de crédito del bono en relación al riesgo de crédito del tipo de referencia.
Si el bono FRN es emitido por una compañía que tiene un mayor (menor) riesgo de crédito que los bancos que cotizan el tipo de interés de referencia (Euribor, Libor, etc.), se sumará un margen (restará).
Terminología en un FRN
Margen: Es el margen que se suma o resta al tipo de interés de referencia.
Margen de descuento: Es el margen requerido para devolver el bono a su valor nominal (a su par).
Cuando la calidad crediticia permanece invariable, y el margen de descuento son iguales, entonces el FRN vuelve a su valor nominal en cada revisión (periodicidad según el tipo de referencia usado), cuando el próximo pago de cupón es «reseteado» al tipo de interés de mercado vigente en ese momento (más o menos el margen).
Cuando la calidad crediticia del emisor desciende, el margen será menor que el margen de descuento y el FRN cotizarán por debajo de su valor nominal. Mientras que, si la calidad del emisor mejora, entonces el margen será mayor que el margen de descuento, cotizando por encima de su valor nominal.
Impactos: 1
Comparte esto:
Me gusta esto:
Me gustaCargando…